COSTUMBRE Y TRADICIONES
las costumbre y tradiciones del pueblo wiwa esta plasmada en los sitios sagrados Asinkuna, lagunas cavernas,cerros, ríos e incluso el mismo ser humano desde su existencia hasta cuando mueren por que este debe cumplir con las norma y orden ante las estancia mencionada precedentemente ya que ellos cumples funciones de vital importancia para el pueblo wiwa.
LA LITERATURA
La literatura del pueblo indígena wiwa esta representada por
las historias, mitos, cuentos y leyendas que son transmitidos por los mayores o
mama de generación en generación con el uso de la oralidad por que para los
wiwa es indispensable que este se lleve a cabo por este medio de la cual
estamos abrigados. La literatura wiwa no es solo oral, sino también espiritual
por que es por donde nos comunicamos con nuestra madre naturaleza y sus
componentes tales como: ríos, los árboles, las piedras, cavernas, mares, cerro,
animales, seres vivos etc. etc. etc.
MÚSICA TRADICIONAL WIWA
La música tradicional para nosotros los wiwa es un lenguaje por donde nos comunicamos con la naturaleza y seres sobrenaturales que rigen la vida material y espiritual indígena.
Hace parte de los rituales de nuestra vida y la de
los seres
que se encuentran en la madre tierra, por tanto es fundamental en el
cumplimiento de nuestra actividad cotidiana como: agriculturas, ceremonias
matrimonios bautizo u otras para mantener el equilibrio natural.
Nos referimos a tejido a la labor que hacemos para elaborar
un chinchorro, el talego, el sombrero, un abanico, la escoba de dugao entre
otras con fibras vegetales y con ello la técnica del teñido y tejido. Estas
actividades se enseñan desde los hogares por los mismos padres de familia donde
se enseña la teoría y la práctica con las fibras como el maguey y la palma, las
cuales se elaboran con objetos especialmente para llevar a cabo ese trabajo,
teniendo como teoría los consejos e historias relacionadas con esa actividad.
Todo conocimiento tiene un orden y una disciplina, toda clase de tejidos tienen
un valor y una significación, por eso al aprender la técnica también se aprende
un consejo, unos comportamientos. No se teje por tejer.
La mochila y los demás tejidos nos ayudan a organizar el conocimiento,
identifica a cada linaje(zharneka o pinto, etc.), para los wiwa la elaboración
de la mochila y los demás tejidos resultante del fique, tienen un proceso que
involucra a la unidad y organización social. Mantener los tejidos es un deber
para los pueblos indígenas, es un deber de los wiwa es algo que nos hace sentir
diferente al suntalu por la forma de relacionarnos con la naturaleza.
BAILE
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